LG G4 vs. Samsung Galaxy S6: ¿cuál es mejor de los dos smartphones?

Comprar LG G4

Samsung lanzó el Galaxy S6 hace apenas unos meses y recibió elogios prácticamente de todo el mundo. Claro, que no cuenta con una batería extraíble o una ranura para tarjetas microSD, pero tanto el diseño, como la cámara y la pantalla son de excelente calidad. Sin embargo, tal vez el tiempo se le haya acabado al Galaxy S6 y su trono de Android esté tocando a su fin. El LG G4 ha llegado y cuenta con una excelente ficha de especificaciones técnicas y varias características en las que Samsung no ha caído este año. Vamos a ver en que se diferencian estos dos dispositivos para ayudaros a elegir entre uno u otro.

LG G4 vs Galaxy S6

Pantallas

El Samsung Galaxy S6 cuenta con una increíble pantalla de 5.1 pulgadas Super AMOLED que luce resolución de 2560 x 1440 píxeles. Eso equivale a 577 píxeles por pulgada, más que cualquier otro smartphone insignia con SO Android que hayamos visto hasta la fecha, incluyendo también al LG G4. El LG G4 no se queda atrás sin embargo, cuenta con una pantalla también de resolución 1440p, pero es un poco más grande, de 5.5 pulgadas, lo que repercute en una menor densidad de píxeles (538 PPP). Este panel es también LCD en lugar de AMOLED, lo que mejora las características de forma espectacular.

Una pantalla AMOLED como la del buque insignia de Samsung es capaz de producir colores vibrantes. Eso solía provocar distorsiones en los rojos y en los naranjas, pero la pantalla de Galaxy S6 es realmente precisa, reproduciendo los colores con total fidelidad, tal y como deberían verse. La pantalla LCD del LG G4 es naturalmente más comedida que la AMOLED, por lo que LG ha optado por aumentar el tono de los colores un poco. Esto ha dado lugar a colores que a veces se ven un poco fríos, pero que por regla general se ven realmente bien.

Pantalla del Galaxy S6

Una pantalla brillante es primordial si lo que queremos es utilizar el terminal al aire libre, y esto es algo con lo que LG luchó el año pasado. Trabajando duro para mejorar el brillo con el LG G4, y al final el proceso ha sido exitoso. La pantalla del LG G4 es capaz de alcanzar un brillo máximo de entre 450 y 460 nits. Una cantidad respetable, aunque está por debajo de los 550 o 560 nits del Galaxy S6. Las pantallas AMOLED simplemente son superiores y más eficientes ante la luz a altas resoluciones.

En términos de claridad, los dos smartphones están muy igualados. La pequeña diferencia se encuentra en la densidad de píxeles, además el LG G4 cuenta con esa chulísima pantalla curvada. No es que sea funcional pero si que es bastante molona. El Galaxy S6, por supuesto, cuenta con la variante Edge que ya dispone de una pantalla doblemente curvada. Otro detalle a tener en cuenta es el tamaño de la pantalla, ya que el LG G4 pasa a ser una phablet, mientras que el S6 es un smartphone. Para algunos el LG G4 puede llegar a ser demasiado grande.

Características técnicas y diseño

En LG han aprendido de lo ocurrido con ele HTC One M9 con su propio LG G Flex 2, por eso para su buque insignia de 2015 han optado dejar a un lado el calenturiento Snapdragon 810. En cambio, para el LG G4 han optado por el más modesto Snapdragon 808. Este chipset sigue siendo un chip de 64 bits y estructura RAM, pero solamente con 6 núcleos  en total por los 8 tanto del Snapdragon 810 como el Samsung Exynos 7420.

El Snapdragon 808 cuenta con una configuración de cuatro “lentos” núcleos Cortex-A53 y dos “potentes” núcleos Cortex-A57 empaquetados con arquitectura big.LITTLE. Por su parte, el Exynos 7420 del Galaxy S6 tiene cuatro núcleos Cortex-A53 y otros cuatro Cortex-A57. Evidentemente el Galaxy S6 es más potente y en eso no hay discusión posible, pero también se calienta un poco más cuando está funcionando a alta potencia. El Snapdragon 808 del LG G4 se mantiene más fresco y utiliza menos energía cuando la carga es baja, y realmente no notaremos demasiada diferencia a nivel de rendimiento.

Ambos teléfonos cuentan con 3 GB de RAM y ofrecen de mínimo 32 GB de almacenamiento interno. Pero mientras que Samsung cobra más dinero por elegir una capacidad de almacenamiento mayor, LG ha incluido una práctica ranura microSD que nos permite tomar la decisión más tarde. Esto puede ser un gran handicap para algunas personas que necesitan acceso a muchos archivos multimedia. Por otro lado, el almacenamiento NAND UFS 2.0 del teléfono de Samsung es bastante más rápido que la NAND de tipo eMMC 5.0 de LG.

Samsung decidió cambiar las cosas este año e ir a por un diseño unibody, lo que significa que la batería no se puede extraer. La batería de 2.560 mAh (2.600 mAh en el Edge) mantendrá la autonomía durante un día, lo que puede ser suficiente. El LG G4 cuenta con una batería de 3.000 mAh que si se puede extraer y que permite mayor autonomía que en el caso del Galaxy S6. El inconveniente en este caso es que el LG G4 tiene una apariencia menos premium que el Galaxy S6. Aún así, si lo primero que vas a hacer es tapar el smartphone con una carcasa, ¿hasta que punto es importante eso?

El Galaxy S6 cuenta con un gran sensor de huellas digitales que se ha integrado en el botón de inicio, y LG no ha incorporado esa característica a su terminal. Lo que el LG G4 tiene son los botones de volumen/encendido en la parte trasera, lo que le da un aspecto realmente estilizado. Alguno se sorprendería de lo cómoda que puede llegar a ser esta configuración. El Galaxy S6 también incorpora carga inalámbrica y el LG G4 no cuenta con ello.

Las cámaras

El Galaxy S6 ha dejado asombrado a todo el mundo gracias a su cámara de 16 MP. Tiene una gran apertura f/1.9 que permite que entre más luz que en la mayor parte de las cámaras de los teléfonos de la competencia. Eso significa que sacaremos grandes fotos con poca luz, un punto donde el Galaxy S5 fallaba. La tecnología de procesamiento de imagen que Samsung ha implantado también es impresionante. La captura HDR de este teléfono es casi instantánea y los resultados son excelentes.

Cámara del LG G4

Era difícil imaginar que otro teléfono sería capaz de desafiar al de Samsung en tan poco tiempo, pero el LG G4 ha mejorado la ya gran cámara del LG G3 del año pasado. LG ha utilizado de nuevo el sistema de enfoque automático a través de láser, lo que asegura precisión y enfoque rápido, incluso en condiciones de poca luz. El LG G4 también cuenta con un sensor de imagen de 16 MP y su apertura es todavía mejora que la del SGS6, f/1.8, y en efecto, hace mejor las cosas en condiciones de poca luz, produciendo imágenes más brillantes y con menos ruido.

LG ha trabajado muy duro en la mejora de los algoritmos de procesamiento de imágenes, incluyendo soporte para captura de fotos en formato RAW. Lo que significa que podemos capturar archivos sin procesar y después con una herramienta profesional hacerle el procesado como más nos guste a un archivo JPEG. Samsung ahora mismo no cuenta con esta característica, aunque los rumores apuntan a que en un futuro próximo podría incluirla a través de una actualización del software del sistema. Pero hoy por hoy está claro que el LG G4 es el claro ganador en este apartado. Aún así, Samsung todavía está por delante en cuanto a tecnología HDR de la que habíamos hablado.

Software

Tanto el Samsung Galaxy S6 como el LG G4 cuentan con el sistema operativo Android Lollipop de serie, pero la versión es diferente en ambos casos en estos momentos. El LG G4 cuenta con la última y mejor versión Android 5.1 Lollipop, mientras que el Galaxy S6 cuenta con Android 5.0.2, aunque se especula ya con la posibilidad de que la actualización a Android 5.1 llegue durante el verano. La diferencia de funciones entre ambas es mínima. En cuanto al tuneo de Android, el LG G4 va con ventaja en estos momentos.

TouchWiz

La interfaz de usuario de Samsung para Android se conoce con el nombre de TouchWiz y ha sido objeto de muchas y merecidas mofas en los últimos años. La compañía comenzó a hacer algunos cambios con el Galaxy S5, y con el Galaxy S6 todo se ve más limpio y funciona mucho más rápido. Incluso se ha incluido una Theme Store que permite cambiar la apariencia de la interfaz.

Hay algunas características útiles que incluye TouchWiz como el modo de ultra ahorro de energía, multi-ventana, etc. La mayor parte de bloatware que ofrecían el Galaxy S4 y el Galaxy S5 ha sido eliminado. A pesar de que TouchWiz puede no ser la interfaz de usuario más atractiva del mundo, si que es funcional y sigue siendo un rival a tener en cuenta para LG.

LG no ha dado nombre oficial alguno a su interfaz de usuario para Android, pero eso ha mejorado con los años. Si echamos la vista hacia atrás y vemos lo que LG ofrecía con Jelly Bean, está claro que el software ha mejorado sustancialmente. Aún así, da la sensación de que no ha habido transición a Lollipop, algo que si ha hecho Samsung. La interfaz de usuario de LG tiene casi el mismo aspecto con el LG G4 y Lollipop que lo que podíamos ver con el LG G3 y KitKat.

lg ux4LG integra excelentes características en su software, de las que el terminal de Samsung no dispone, una opción es Knock Code, también se incluye un patrón de desbloqueo mejorado y cuando el teléfono está en standby solamente tenemos que utilizar el patrón preestablecido para despertarlo. Hay varias compañías que incluyen gestos en pantalla, pero LG se lleva la palma en este sentido.

Conclusión

El Galaxy S6 de Samsung es superior al LG G4 en calidad de fabricación, pero eso no quiere decir que el LG G4 sea malo, ya que consigue paliar esa teórica menor calidad externa, con el acabado en cuero de la tapa trasera que hace que la carcasa de plástico desaparezca. La pantalla del SGS6 también se ve mejor, pero la LCD del G4 es más grande, por lo que a algunos podría llegarles a gustar más, pero los colores no son tan precisos ni hay tanto brillo.

Cuando hablamos de la cámara, el LG G4 probablemente empata o incluso mejora al Samsung. El smartphone de LG tiene un autoenfoque único y el rendimiento en condiciones de poca luz es el mejor de su clase. Solamente en el rendimiento del HDR es donde Samsung se lleva el gato al agua. Aún así, ambos funcionan genial a la hora de sacar fotografías.

Galaxy S6

Samsung y LG han mejorado mucho en diseño de software en los últimos años. Quizás se podría mejorar todavía más en este aspecto, pero mientras que Samsung ha conseguido recortar basura de TouchWiz, LG ha actualizado su lenguaje de diseño con respecto a versiones anticuadas. El S6 cuenta con un aspecto que se acerca más a Lollipop y el motor de temas también ayuda.

Estos dos teléfonos son opciones muy válidas para cualquier usuario que busque un terminal de calidad. Es probable que Samsung siga liderando las ventas de buques insignia, pero para todos aquellos que necesiten una ranura de almacenamiento que permite tarjetas microSD de hasta 2 terabytes, no tendrán otro remedio que recurrir al LG G4.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *